Martes, 5 Diciembre, 2017 Fin de semana de juegos populares, matanza y trilla con mulas: vuelven las Jornadas Tradicionales de Granátula
Imagen de la matanza del año pasado.
Del 8 al 10 de diciembre la localidad calatrava organiza sus 3as Jornadas con un amplio programa de actividades para todas las edades. El concurso de ciquitroque, guiso tradicional granatuleño, y el de fotos en Instagram y otras redes sociales con la etiqueta #GranatulaTradicional2017, otros dos atractivos
Documentos Adjuntos:

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) apuesta un año más por revivir y visibilizar sus tradiciones con un fin de semana dedicado a su puesta en valor. Llegan por tercer año consecutivo las Jornadas Tradicionales, un completo programa de actividades que se celebrará entre este viernes 8 y el domingo 10 en el Auditorio Municipal, con el que se pretende recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

El concejal Carlos Raez invita a vecinos y visitantes de la comarca a estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación y la OMIC Mancomunada del Campo de Calatrava, en las que habrá juegos populares, matanza, concurso de ciquitroque, folclore y trilla con mulas a la antigua usanza y en las que no falta el carácter solidario ya que la comida de matanza se cambia por “un kilo” de alimentos no perecederos o artículos de higiene destinados al Banco de Alimentos.

Tapas tradicionales manchegas

Igualmente durante estos dos días de Jornadas, los bares de la localidad, Bar Castellanos y Bar Los Jiménez, servirán tapas tradicionales como gachas, migas, tiznao, trote, patatas picantes, etc

Las jornadas se inauguran este viernes 8 por la tarde con actividades para los más pequeños. A las 17 horas habrá un taller de juguetes tradicionales y desde las 18 habrá un maratón de juegos populares al que están invitados los granatuleños de todas las edades.

La matanza tradicional tendrá lugar en el Auditorio Municipal, desde las 9 horas, con despiece del cerdo, picado de la carne, elaboración de embutidos, etc. Y seguirá celebrándose hasta las 14 horas, en la que se celebra una comida solidaria, repartiéndose potaje de habichuelas a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal.

En el mismo recinto del Auditorio Municipal, pero al aire libre, a las 11 se inaugurará el Mercado Tradicional, que ofrecerá Masillas, chocolate y café; dulces tradicionales, jabón hecho, castañas asadas, miel ecológica, artesanía reciclada, frutos secos y chucherías.

A la misma vez habrá un taller de queso artesano, para que quien acuda pueda conocer el proceso completo de elaboración del queso a mano de los pastores. Desde las 12.30 se quiere hacer un maratón de juegos populares para todos los públicos.

El domingo 10 de diciembre continuarán las Jornadas Tradicionales, con un claro homenaje a trabajos agrícolas y oficios ya desaparecidos. Cerca de las 10 de la mañana, se concentrarán la rondalla y cuadrilla Nusedema, de Puebla del Príncipe, con mulas, muleros y asociaciones en el Auditorio, así como toda persona que lo desee podrá ir ataviada con traje tradicional de campo.

A continuación comenzará un pasacalles con toda la gente reunida y la Rondalla Oretana de Granátula hasta el lugar de la Trilla tradicional con mulas, en la era de Juan Donoso (Camino del Cementerio), lugar en el que, mientras la rada, se servirá un almuerzo de matanza.

Al mediodía se volverá a abrir el Merado Tradicional, y tendrá lugar la primera muestra de Rondallas y  Caudrillas “Tañidos y cantares”. Al que seguirá un Taller de Jotaas, y pasadas las 13 horas, un concurso de Ciquitroque, guiso típico de Granátula, cuyos premios se entregarán después; y una Muestra de Bailes Regionales.

A las 17 horas está prevista realizar la entrega de trofeos y clausura de las Jornadas, que se complementarán un año más con un concurso fotográfico en Instagram, de modo que quien quiera participar debe subir las fotos en esta y otras redes sociales con la etiqueta #GranatulaTradicional2017. Las bases del concurso están disponibles en la aplicación del Ayuntamiento de Granátula.