Sábado, 24 Marzo, 2018 #FECICAM9 reconoce ‘Tabib’, de Carlo D’Ursi, como Mejor Corto y ‘Gaza’, de Julio Pérez y Carles Bover, como Mejor Documental
Foto de familia de todos los premiados y patrocinadores.
Adriana Adeva gana el premio a Mejor Directora Joven por ‘Las jaras’ y ‘La Cena’, de Juanra Fernández, ha sido reconocida como Mejor Producción. Además, ‘Into the night’, de Marko Montana ha sido premiado como Mejor Videoclip, ‘Caronte’, de Luis Tinoco, como Mejor película Nacional y ‘A whole world for a little world’, del francés Fabrice Bracq, como Mejor Película Internacional. El premio a Mejor Interpretación ha sido para Josean Bengoetxea, por ‘Tabib’

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha culminado esta tarde su novena edición con una sorprendente gala de clausura, ambientada como si de un barco pirata se tratase, durante la que se han entregado los premios que reconocen las mejores propuestas del cine independiente castellanomanchego, nacional e internacional presentadas en un total de ocho categorías, además de los Premios Babycam.

En una ceremonia muy ágil, divertida y visual, presentada por Margarita Blurk, los asistentes han disfrutado de esta fiesta del cine castellanomanchego, con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, Enrique Jiménez Villalta, en representanción de la Consejería de Educación del Gobierno regional, así como el vocal de Dirección Artística de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas,  Koldo Vallés, acompañados por los directores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa.
Ambos directores se han mostrado muy satisfechos tras una edición en la que “el público ha respondido en las proyecciones, lo que nos hace pensar que la calidad de la selección de películas ha sido muy buena, que es lo más importante, en definitiva, además de las sinergias establecidas entre directores y equipos del mundo del cine”.
La alcaldesa de Ciudad Real, por su parte, ha valorado la importancia de un Festival “con un peso del que habla el hecho de que hayan participado 1.500 cortos”, antes de reafirmar el apoyo del Ayuntamintio a la cultura y a un Festival como FECICAM. “Ciudad Real es cultura, es cine y es cortometraje”, ha afirmado, por lo que se ha comprometido a continuar apoyando a un Festival que, ha asegurado, quiere que sea “una de las señas de identidad de Ciudad Real”.
Por su parte, David Triguero ha puesto en valor que “esta edición ha crecido y también el compromiso de la Diputación va a seguir creciendo con el mundo de la cultura” y, de manera especial, ha señalado que en el décimo aniversario de FECICAM “la Diputación hará un esfuerzo para que el festival siga en la misma línea de avance”.
Por último, Jiménez Villalta ha transmitido el apoyo del Gobierno regional al Festival, una muestra que ha comprobado “que goza de muy buena salud y que impulsa la dinamización económica y cultural de la provincia”.
Los premios han requerido la difícil deliberación de su jurado, compuesto este año por el director de cine socuellamino Juanfer Andrés, la jefa de Producción Ajena de CMMedia, Ana Ribera García-Rubio, el actor ciudadrealeño Juan Salcedo y el director Jesús Calzada, miembro del Departamento de Arte de la productora cinematográfica El Deseo.
Palmarés de este año
De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, la gran triunfadora ha sido ‘Tabib’, dirigida por Carlo D’Ursi y producida por la albaceteña Potenza Producciones y Cruz Roja Española, que se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje y también el premio a la Mejor Interpretación de Josean Bengoetxea, siendo este último el que ha recogido ambos.  En la categoría de Cortometraje los finalistas han sido también ‘La cena’ de Juanra Fernández y ‘Las jaras’, de Adriana Adeva. Y, en cuanto a Mejor Interpretación, se ha valorado la de Ana Ruiz García, por ‘Las jaras’ y Mireia Chambó, por ‘El mal amor’.
El trabajo ‘Gaza’, de Julio Pérez y Carles Bover, el primero de ellos talaverano, ha sido reconocido como Mejor Documental. Han sido finalistas también ‘Lágrimas de guerra’, del ciudadrealeño Conrado Escudero, y ‘Skeikima’, de Raquel Larrosa.
El Premio al Mejor Videoclip se lo ha llevado ‘Into the night’, producido por el almagreño Marko Montana y dirigido por Sebastián Rodríguez. Los finalistas han sido ‘Everytime’, de Cristina Sáez Villalba y ‘Marta Puñales’, del ciudadrealeño Daniel Chamorro.
En cuanto al galardón para Mejor Película Infantil Babycam, éste ha recaído en ‘(…) Y 50!’ de Daniela Iglesias González, Ana Belén Martínez Chacón, Denis Ágata Sánchez-Herrera, Sol Ariadna Sánchez-Herrera Penayo, Ismael Sánchez Navarro, Pedro Orellana Caballero y Bruno Ezequiel Alarcón Suárez, que competía con ‘Dónde estás’, de Roma Sánchez de la Nieta Fernández, Miguel Mayor Arche y León Sánchez de la Nieta Fernández y ‘Otoño’, de Carmen Pineño Alcaide, que han recibido un regalo como películas finalistas.
Adriana Adeva se ha llevado el Premio a Mejor Directora Joven por ‘Las jaras’. En esta categoría ha sido finalistas también Julio Pérez y Carles Bover, por ‘Gaza’, y el alcazareño Pablo Conde por ‘Supreme’.
En cuanto a la Mejor Producción, el premio ha sido para ‘La cena’, del director conquense Juanra Fernández Serrano, una categoría en la que los finalistas han sido ‘Planeta azúcar’, rodada en Valdepeñas, de David Salvochea, y ‘XYX’, del ciudadrealeño Daniel Chamorro.
En categoría nacional la cinta ‘Caronte’, de Luis Tinoco Pineda, se ha hecho con el premio a Mejor Película Nacional, frente a ‘El tesoro’ de de Néstor Castillo y Marisa Lafuente Esteso y ‘Cuánto. Más allá del dinero’ de Kike Maíllo. ‘A whole world of a Little world’, del francés Fabrice Bracq, ha ganado como Mejor Película Internacional compitiendo con ‘Fugazi’ de Laurent Michelet, película francobelga, y ‘Nobody dies here’ del francés Simon Panay.
En cuanto al Premio del Público, ha sido ‘Siguiente’, de Gonzalo Gómez-Ullate y Víctor Salmerón, la que ha convencido más a los espectadores.
Entrega de premios
La encargada de entregar el premio al Mejor Documental, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio ha sido la delegada en Ciudad Real de CMMedia, María Rivas, que también ha entregado el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio.
El premio al Mejor Videoclip, dotado con 500 euros y praxinoscopio, ha sido entregado por Gundemaro Sobrino, responsable de Instituciones de Globalcaja, mientras que el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha hecho entrega del premio al Mejor Director Joven, dotado con 800 euros y praxinoscopio por la Diputación provincia de Ciudad Real.
El premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotado con 500 euros por Nedgia Castilla-La Mancha, ha sido entregado por el director general de la empresa en la región, Miguel Martín de Pinto, y José Buendía, Gerente de Tiendas MGI, ha entregado el Premio a Mejor Película Infantil Babycam, mientras que el gerente de Librería Serendipia y Zona 84, Ángel Serrano, ha hecho entrega de los premios a las dos finalistas de la Mejor Película Infantil Babycam dotado con regalos.
Koldo Vallés, de la Academia del Cine ha entregado el premio a la Mejor Película Nacional, dotado con praxinoscopio, al igual que el premio a Mejor Película Internacional, cuyo director ha enviado un vídeo agradeciendo el premio. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha entregado el Premio a la Mejor Interpretación, dotada con 500 euros y trofeo y mientras que el director del Festival, Álvaro Vielsa, ha hecho entrega del Premio del Público, dotado con un praxinoscopio.
Premios a las mejores tapas y cócteles de la 7ª Ruta del Pincho de cine y Copas hasta el amanecer
Durante la gala también se han entregado los premios a las mejores tapas y cócteles propuestos por los 10 establecimientos participantes en la 7ª Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer, coordinado este año por Javier Martínez, de Pámpana Full Publicity. Este año, el Mejor Pincho Independiente ha sido para ‘Nostalgia’, de Latitud; el Mejor Pincho Encuadre ha ido a parar a ‘Candy’, de La Tunanta ; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido ‘Planet Terror’, de Soga.
En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm se la ha llevado ‘La vida color de rosa’, de La Posada del Sol; la Mejor Copa Climax ha sido para ‘V de Vendetta’, de Soga, y finalmente la Mejor Copa Rush la ha conseguido ‘Foor rooms’, de Living Room.
Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición han sido Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Nedgia Castilla-La Mancha, Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha, Castilla-La Mancha Media, RTVE, Globalcaja, La Banana Estudio Creativo, Tiendas MGI y Pámpana Full Publicity.