Viernes, 17 Noviembre, 2017 Farmacéuticos comunitarios de Ciudad Real se actualizan en manejo de Bot Plus, la base de datos de información sanitaria
Un momento del curso.
El Colegio de Farmacéuticos organiza un taller formativo con casi 40 participantes en Ciudad Real para presentar las novedades de esta aplicación del Consejo General

Casi 40 farmacéuticos de Ciudad Real participaron esta semana en el taller de “Uso y Manejo de Bot Plus, Novedades 2017” impartido en estas dos localidades por la farmacéutica del Departamento de Productos y Servicios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Inés Madurga.

En este taller, presentado por Augusto Ortega, del Centro de Información al Medicamento, los participantes pudieron ponerse al día en el manejo de esta aplicación informática elaborada por el Consejo General, para la consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos, productos de parafarmacia, enfermedades e interacciones, así como para facilitar el ejercicio de la Atención Farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria.

Así, además de conocer las últimas novedades que se van introduciendo en la aplicación, motivadas sobre todo por cuestiones como la puesta en marcha de la interoperabilidad, y repasar funcionalidades generales, durante la última parte del taller la formadora planteó a los participantes una serie de casos prácticos a resolver.

La Base de Datos del Información Sanitaria Bot PLUS contiene toda la información actualizada y acumulada relativa a más de 20.000 medicamentos de uso humano y más de 1.800 principios activos comercializados en España. También recoge información sobre productos sanitarios, dietoterápicos y de parafarmacia, así como medicamentos de uso animal, además de información sobre patologías junto con la interrelación de éstas con la información de medicamentos, lo que aporta el enorme potencial de consulta de información de la base de datos.

La aplicación, que está disponible también para teléfonos móviles (Bot Plus App y Medicamentos Accesibles Plus), cuenta asimismo con funcionalidades de ayuda a la prescripción y dispensación: mensajes y pictogramas de advertencia, consulta de interacciones, búsqueda de medicamentos con la misma composición, tanto comercializados en España como en el extranjero, o consejos al paciente, entre muchas otras.

Otra de sus ventajas es que incluye toda la información de carácter administrativo alrededor de los medicamentos, reflejando las diferentes normativas legales y proporcionando un sistema de ayuda en la labor del profesional. Permite, por tanto, personalizar la información a la Comunidad Autónoma en la que se desarrolle la labor profesional tanto en el ámbito de la prescripción por principio activo, como en características asociadas a la dispensación.

Este mismo taller se impartió en la sede de Bidafarma en Alcázar de San Juan, impartido por Iván Espada, del departamento de Productos y Servicios del CGCOF, con cerca de 30 inscritos.