Lunes, 29 Julio, 2019 Éxito del 12º Encuentro Regional de Encajeras de Villarrubia de los Ojos con cerca de 300 participantes, procedentes de una veintena de municipios de Castilla-La Mancha
Autoridades y encajeras en el encuentro
El alcalde Miguel Angel Famoso asistió al encuentro acompañado de la concejala Magdalena Benito y otros concejales, y departió con ellas y con las artesanas de la Asociación Local “Virgen de la Sierra”.

Éxito del duodécimo Encuentro Regional de asociaciones y grupos aficionados en los trabajos de Encajes de Bolillos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), celebrado el pasado sábado con la participación de unas 300 personas, procedentes de una veintena de municipios de Castilla-La Mancha, y organizado por el Ayuntamiento, a través de su  concejalía de Igualdad de Género y el Centro de la Mujer, y en colaboración con la Asociación local de Mujeres Encajeras “Virgen de la Sierra”.

Durante toda la tarde del sábado, las participantes, procedentes de distintos municipios de Castilla-La Mancha, se reunieron en  la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, concretamente de Alcázar de San Juan, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Fuente el Fresno, Madridejos, Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Poblete, Campo de Criptana,  Los Yébenes, Mota del Cuervo, Las Labores de San Juan, Piedrabuena, Torralba de Calatrava, Puerto Lápice, Miguelturra, Malagón, Membrilla, Manzanares, Munera, Urda, Arenas de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos.

La presidenta de la Asociación, Martina Bórnez, acompañada del alcalde, Miguel Ángel Famoso Fino, y la concejala de Igualdad de Género, Mª Magdalena Benito Carretero, a quien acompañaban otros concejales, dieron la bienvenida a los participantes y les transmitieron el deseo de la localidad de convertirse en “referencia” en este arte. Además de promocionar la artesanía del encaje y compartir con todos los asistentes la afición y habilidad de esta actividad tradicional.

Bórnez señalaba como “cada vez la gente se anima más a aprender este arte a la vez que nosotros también nos desplazamos a otros pueblos a participar en este tipo de encuentros.

Miguel Angel Famoso y Magdalena Benito resaltaban su presencia, “para conocer mejor a estas artesanas y dejarnos empapar por este arte, porque se nota que a la gente le gusta la pasión por el bolillo a cualquier edad, porque aquí se ven niños, adultos y hasta mayores”.

Tras el encuentro se realizaron unas demostraciones de elaboración de distintos muestras de encajes de bolillos mientras que los visitantes pudieron pasearse por los distintos puntos de venta en los que adquirir los encajes.  Para finalizar se sortearon diversos lotes de productos villarrubieros, como colofón a la jornada.

Paralelamente al encuentro, la Casa de Cultura Municipal acoge una exposición de trabajos de encajes de bolillos elaborados por mujeres, que permanecerá abierta hasta este martes 30 de julio en horario de 19 h a 22 horas.