Lunes, 25 Diciembre, 2017 Emaser intensifica sus actuaciones para hacer frente al periodo actual de sequía en la provincia de Ciudad Real
El Consejo y la alcaldesa anfitriona visitó la potabilizadora de agua que gestiona Emaser en Almuradiel.
Decisión del Consejo de Administración celebrado en Almuradiel en el que se conoció también la buena marcha de las obras extraordinarias en 2017, que crecen un 28% respecto al año anterior

Emaser, Empresa Mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró su último Consejo de Administración del año en Almuradiel (Ciudad Real), aprobando intensificar una serie de actuaciones para hacer frente al periodo de sequía que vive la provincia.

En este consejo de administración extraordinario se acordaron las primeras actuaciones a realizar para hacer frente al periodo de sequía, intensificándose así las acciones realizadas estos meses de concienciación y ahorro de agua. Presidió Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU y emaser, y el representante Braulio Egido, así como testimonialmente la alcaldesa de Almuradiel, Maria Asunción del Moral, la cual acompañó también después a los miembros del Consejo a visitar la potabilizadora de agua que gestiona Emaser en el municipio.

Debido a la situación en la que nos encontramos, de alerta, prevención y atención, Emaser intensificará el control continuo del rendimiento de las redes de abastecimiento, dotando en los municipios de registrador en continuo del caudal que se suministra a los municipios y control mínimo nocturno, movilizando a los equipos y buscafugas en caso de incidencias.

Otra de las medidas es la implantación de reversos en los documentos informativos que se le envían a todos los usuarios en cada periodo de facturación con consejos de ahorro de agua, en el que se incide como cuidar el agua es una responsabilidad de todos, apelando a la colaboración ciudadana para usar sólo el agua que se necesite en la cocina, baño y jardín.

En enero se va a realizar un nuevo envío de cartelería además a los ayuntamientos gestionados en distintos tamaños para concienciar, y que ellos colaboren en la divulgación de los mismos en los espacios públicos.

En caso de persistir la sequía, se intensificarán las reuniones con distintos ayuntamientos en los que la situación está afectando ya de manera significativa, programando actuaciones y buscando soluciones alternativas como puede ser la reducción de presión en red por la noche, la búsqueda o puesta en funcionamiento de captaciones alternativas, anulación de riegos municipales, etc. Y si se agrava la situación, se planteará incluso emprender campañas de comunicación en medios de comunicación y redes sociales de la provincia para la concienciación e información sobre consejos de ahorro de agua.

El gerente Antonio Gutiérrez dio cuenta, entre otros asuntos, de la nominación del presidente de Emaser a los premios nacionales IAGUA 2017, por la mejor presentación realizada el pasado verano. En dicha presentación en IAGUA Magazine 15, revista de referencia a nivel nacional de los protagonistas del sector del agua, Pedro Antonio Palomo habló de la colaboración público-privada en el sector de agua de emaser en Ciudad Real.

Durante la jornada destacados representantes de las empresas líderes del sector analizaron los proyectos e iniciativas más exitosos en el ámbito de la colaboración público-privada, y entre la treintena de presentación, quedó un quinteto de nominaciones, según las votaciones registradas por internet, quinteto del que forma parte la presentación del presidente de emaser.

El gerente informó también de la buena marcha de las obras extraordinarias de abastecimiento y saneamiento en colaboración con los 35 ayuntamientos ciudadrealeños a los que presta servicio emaser, de modo que en 2017 se van a ejecutar actuaciones por un importe de 537.561 euros, aproximadamente, frente a los 421.116 del año 2016, lo que indica que la producción se ha incrementado en torno al 28%.

En definitiva emaser está trabajando en obras hidráulicas defendiendo los intereses municipales, trabajando en colaboración directa con los Ayuntamientos, aplicando los criterios e instrucciones que recibe de cada ayuntamiento, y, por lo tanto, se están consiguiendo realizar obras de importancia, con personal del propio municipio, con un alto índice de calidad en su ejecución y a unos costes razonables.

Emaser gestiona el abastecimiento, alcantarillado, depuración y estaciones de tratamiento de agua potable en 35 municipios y 10 pedanías de la provincia de Ciudad Real:

Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.