Viernes, 26 Octubre, 2018 El pleno de Carrión de Calatrava aprobó una bajada del IBI del 5% para 2019, a propuesta del grupo municipal popular
Imagen de un pleno de Carrión
La alcaldesa Ana María López dejó claro que “se cumple así una promesa electoral”

El pleno del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real)  aprobó por unanimidad la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 5%, pasando del 0,720 el gravamen al 0,690 para 2019, en sesión ordinaria presidida por la alcaldesa, la popular Ana María López.

Esta modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI la presentó el grupo municipal de gobierno, del PP, cumpliendo así la promesa electoral realizada, y fue refrendada por el grupo socialista en la sesión ordinaria.

Asimismo se aprobó una modificación de créditos, por una cuantía de 84.700 euros, que se destinará a las obras de “Rehabilitación de Biblioteca y “Rehabilitación Universidad Popular, pretendiendo con ello mejorar y adecuar las instalaciones por el alto grado de participación de los vecinos en los números cursos y talleres que se imparten. Esta propuesta salió adelante con los 6 votos a favor del PP, votando en contra los socialistas.

Por unanimidad se aprobó definitivamente el PAU UA-2 del sector urbanizable industrial Pajarazos, Polígono industrial municipal, desarrollar dicho PAU mediante gestión directa y trámite de reparcelación, así como tramitar el expediente de licitación del proyecto de urbanización por procedimiento abierto.

La alcaldesa Ana María López comentó que “con este expediente se han cumplido los plazos previstos y los compromisos adquiridos, de modo que este polígono industrial impulsará el desarrollo de nuestro pueblo”, agradeciendo su compromiso a los empresarios que han creído y han apostado por este polígono industrial, que sacará a ciertas empresas del casco urbano, haciendo posible su crecimiento y creando nuevos puestos de trabajo.

En la sesión, además se aprobó por mayoría, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, de la obra de urbanización del sector industrial UA-2 y anexo, convocando su licitación, así como aprobó los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán el contrato.

Estado muy avanzado de las obras del nuevo Museo del Vino

La Alcaldesa informó que en cuanto a las obras del Museo del Vino que se financiarán principalmente con fondos LEADER gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (200.000 €) y fondos del Ayuntamiento (67.000 €), que se empezaron a ejecutar el pasado mes de agosto y se adjudicaron a la Empresa Raleco, S.L., se encuentran en un estado muy avanzado. Es un proyecto a nivel comarcal y se convertirá en un centro de recepción e interpretación del vino, dotándolo del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento y en donde se explicará con medios audiovisuales los trabajos que se hacían durante el proceso de elaboración, exponiéndose los productos derivados del mismo, y donde Bodegas Naranjo y la cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación tendrán su espacio y podrán compartir su historia y productos con los visitantes”.

También informó de que la Diputación había concedido una subvención para las obras de rehabilitación de la Universidad Popular, para dos actuaciones por importe total de  más de 49.200 euros y otra ayuda para la infraestructura del graderío del campo de futbol, entre otras subvenciones. Y que la Consejería de Economía y Empleo había dado también al Ayuntamiento de Carrión una subvención de 92.664 para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, financiación conjunta del Ayuntamiento, Junta y Diputación.

Salió adelante además de forma unánime el nombramiento de Ermelinda Mero Madrid como juez de paz titular, y la propuesta de Fiestas Locales para 2019, que serán el 4 de marzo, lunes de Carnaval, en sustitución del 22 de abril, en honor de Nuestra Sra. de la Encarnación, por coincidir con un día festivo de la Comunidad Autónoma.

En el turno de ruegos y preguntas final, el equipo de gobierno fue respondiendo a todas las apelaciones de la oposición.