Viernes, 15 Febrero, 2019 El Museo del Prado y la selección Española de fútbol Femenino sub-17, campeona del mundo, recibirán los premios Cultural y Deportivo de El Progreso
Imagen de la Selección Española femenina Sub 17.
La Fundación GEICAM, asociación científica que investiga el Cáncer de Mama, obtendrá el premio Solidario de los 14 Premios “Vinos Ojos del Guadiana”

El Museo del Prado, que celebra su 200 Aniversario, y la flamante campeona del Mundo, la selección española de fútbol femenino sub 17, serán los premios Cultural y Deportivo en los 14 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, de la cooperativa El Progreso, que tendrán lugar en la noche del próximo 8 de marzo en Villa Nupcial Soprano de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

 

El Premio a la Cultura se entregará al Museo del Prado, merecedor de este premio, en reconocimiento a la importante labor de conservación y divulgación no sólo del riquísimo patrimonio pictórico español durante los últimos 200 años, sino también de otras grandes obras de la pintura de artistas de todo el mundo.

 

Desde que el Museo Real, hoy Museo del Prado, abriera sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo.

 

Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens, y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Tintoreto, etc, por citar solo algunos de los más relevantes.

 

El Museo del Prado, que dirige Miguel Falomir (Valencia 1966), cuenta con un inventario de bienes artísticos comprendía, a febrero de 2017, más de 35 000 objetos, desglosados en 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas (además de 154 fragmentos), 1.189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, por encima de 15.000 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

          

El Premio al Deporte será para la Selección Española de Fútbol Femenino Sub-17. El pasado 2 de diciembre, esta Selección, dirigida por la entrenadora María Antonia ‘Toña’ Is ganó la Copa del Mundo al vencer a  México, por 2 goles a 1 en el estadio Charrúa de Montevideo (Uruguay), consiguiendo este importante logro que se le resistió 4 años antes en el Mundial de Costa Rica, donde cayó en la final frente a Japón.

 

Integrantes de la selección en este Mundial de Montevideo fueron  Catalina Coll; Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado; Eva Alonso, Irene López, Leire Pena, Paola Hernández, Paula Arana; Eva Navarro, Claudia Pina, Salma Paralluelo y Aixa Salvador. Precisamente está entre ellas la ciudadrealeña Irene López, cuyos padres son de Piedrabuena, pedanía de El Alcornocal.

La selección femenina de fútbol sub 17 de España ha participado en nueve ediciones del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA desde 2009, obteniendo el campeonato en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2018. Ha participado en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, logrando el título en 2018.

  

El Premio a la Solidaridad se entregará este año a la Fundación GEICAM, a quien El Progreso acordó donar los fondos recaudados en la campaña del “Viña Xétar Por ellas”, espumoso sin alcohol cuyos beneficios van destinados a la investigación del cáncer.

 

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama es una asociación científica de interés público que se constituyó en 1995 y una fundación sin ánimo de lucro desde 2009, conviviendo en la actualidad ambas entidades jurídicas. Este Grupo nació con unos objetivos que se han mantenido firmes desde entonces: que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos de investigación en la patología tumoral mamaria, contribuir al desarrollo y fomento de la formación médica continuada que permita la actualización de conocimientos de los profesionales en ejercicio de su especialidad y también la formación e información de los futuros especialistas en oncología, así como facilitar información a las afectadas y a sus familiares acerca de su prevención, de los tratamientos disponibles y de sus efectos secundarios, y promover su participación en ensayos clínicos.

 

Con más de 20 años de trayectoria, GEICAM se ha convertido en el grupo académico líder en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. En la actualidad, casi 800 profesionales que trabajan en más de 180 hospitales de toda España pertenecen al Grupo. Además, cuenta con un equipo humano formado por más de 120 profesionales, especializados en el desarrollo de estudios y ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad, con dos señas de identidad: la multidisciplinariedad y el cooperativismo.

 

En los XIV Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, velada que tendrá lugar en la noche del 8 de marzo en Villa Nupcial Soprano, se entregarán también el premio Local al enólogo Hipólito Medina; y el de Comunicación al digital agrario www.agroclm.com, contarán también con la presentación de la periodista villarrubiera y redactora de La Tribuna de Ciudad Real, Mª de la Sierra de la Osa Juárez, y en la misma se prevén sorpresas así como actuaciones de humor y musical para cerrar la gran Noche del Vino de Villarrubia de los Ojos.