Miércoles, 29 Noviembre, 2017 El Gobierno regional felicita, en Villarrubia de los Ojos, a las bodegas por su apuesta por la calidad tras lograr un incremento histórico en la facturación de exportación de vino
Jesús López, Carmen Teresa Olmedo, Francisco Martínez, Cesáreo Cabrera y Encarnación Medina
En la Jornada sobre viñedo organizada por Editorial Agrícola y El Progreso en colaboración con la JCCM y CMMedia, que inauguró la alcaldesa Encarnación Medina y Cesáreo Cabrera, presidente de la cooperativa que celebra su centenario

Cerca de doscientas personas asistieron en  Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) a la jornada sobre viñedo organizada por Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Agrícola “El Progreso”, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media (CMM). El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, felicitó al sector castellanomanchego que ha exportado 611 millones de euros de vino, ganando la batalla del mercado y de la calidad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que Castilla-La Mancha ha alcanzado “la cifra más alta en la historia de Castilla-La Mancha en facturación del vino exportado” con un total de 611,7 millones de euros, lo que supone “un incremento del 10 por ciento respecto al período interanual precedente”. Unos datos que ha confirmado durante la clausura de la jornada de debate de viñedo, organizada por ‘Agrícola Café’ en Villarrubia de los Ojos, junto con la cooperativa ‘El Progreso’, amparada en la Denominación de Origen La Mancha.

El sector del vino de Castilla-La Mancha ha batido su récord de facturación en la exportación y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, se alcanzan los 11,36 millones de hectolitros, “un uno por ciento más, mientras que en valor unitario -en euros por litro-, se produce un incremento del 10 por ciento”, ha reflejado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la pujanza del sector y los buenos resultados que está dando la planificación sectorial” y la apuesta por la calidad del Gobierno regional a través de sus nueve denominaciones de origen. El consejero ha explicado también que “aumenta la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado que “estamos exportando cada vez un producto de más valor”, con lo cual, “estamos haciendo un buen trabajo, estamos ganando la batalla de los mercados y dentro de los mercados la batalla de la apuesta por la calidad”, ha insistido. Además, ha señalado que “eso lo estamos consiguiendo de la mano de las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha".

El consejero incidió en que “nuestra apuesta agraria en Castilla-La Mancha pasa por constituir grupos cada vez más grandes de comercialización de tal manera que sean capaces de defender mejor sus productos en la cadena agroalimentaria, y en el vino es especialmente importante con la creación de 7 agrupaciones de productores, una de ellas la liderada por El Progreso, VIDASOL, a la que auguro muy buen futuro”.

 

“Vidasol, y otras agrupaciones, nos van a ayudar a defender mejor la uva de los viticultores y hacer más rentables sus explotaciones, siendo capaces de defendernos mejor en los mercados internacionales, porque somos el lugar del mundo que más vino y de mas variedades elaboramos, con la mejor tecnología del mundo, por las inversiones realizadas los últimos veinte años en Castilla-La Mancha, y ahora tenemos que negociar mejor en la cadena agroalimentaria, y el Gobierno regional estará ahí apoyando a estos grupos comercializadores, porque no olvida que el sector agrario y ganadero representa el 14% del PIB regional”, añadía el consejero.

 

El acto, patrocinado por Globalcaja y Reale Seguros, se celebró en el Salón Municipal de Usos múltiples de Villarrubia de los Ojos, y en él se debatió sobre la situación del sector y sus perspectivas de futuro, intentando analizar los diferentes medios de producción y sus posibilidades para mejorar la rentabilidad.

La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina Juárez, acompañada del presidente de la Cooperativa “El Progreso”, Cesáreo Cabrera, y el director ejecutivo de Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo. El encargado de presentar y moderar el acto fue Ángel Sánchez Crespo, periodista especializado en agricultura y alimentación.

 

La alcaldesa, a quien acompañó el concejal de Agricultura, Miguel Angel Sánchez Crespo, dio la bienvenida a las cerca de 200 personas entre asistentes y ponentes, y de forma especial a la decena de jóvenes del programa de Garantía Juvenil también presentes, para participar en estas jornadas agrarias, uno de los principales sectores económicos de la localidad, confiando en que la mañana fuera fructífera para hacer un diagnóstico de la situación del viñedo.

 

Cesáreo Cabrera dejó claro que esta jornada es uno de los actos del Centenario de El Progreso, y viene bien para que “nuestros socios estén cada vez mejor preparados con información de primera mano, pues te da más ventaja de cara a defenderse en los mercados, mercados que ahora están muy alegres y respondiendo a nuestros vinos”. Dio las gracias por su asistencia al vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, y a los otros 4 presidentes de las cooperativas integrantes en VIDASOL, de Daimiel, Bolaños de Calatrava, Consuegra y Madridejos.

 

Jesús López se refirió a la doble vertiente de la jornada, una sobre cómo aumentar el rendimiento de las explotaciones y otra vertiente para mantener informado al sector, para que los cooperativistas estén cada día más informados y tengan un futuro más competitivo. Esta es una de las siete que ha organizado Editorial Agrícola sobre viñedo en Castilla-La Mancha desde 2010, dos de ellas en Villarrubia de los Ojos.

 

Tras la presentación  tuvo lugar una ponencia inaugural sobre “Denominaciones de Calidad en vinos de Castilla-La Mancha", impartida por Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, indicando como “están aumentando estas Denominaciones de calidad y se están abriendo paso, y ganando musculatura en ventas en los mercados internacionales”.

 

A continuación, en el primer bloque de la jornada se abordó la “Rentabilidad por medios de producción”, y en él participó Jaime Gómez, responsable del segmento agrario de Reale Seguros con una ponencia sobre los seguros de explotación en el viñedo. El segundo bloque estuvo centrado en la "Internacionalización del mercado del vino de Castilla-La Mancha". La introducción a dicho bloque corrió a cargo de Alberto Fúnez Arcediano, responsable de Comercio Exterior Territorial de Ciudad Real en Globalcaja, cuya ponencia versó sobre los medios de cobro y financiación internacional en el sector vitivinícola.

 

Una interesante mesa redonda se produjo a continuación sobre el mismo bloque, en la que participaron Luis Martínez, de la ICRDO La Mancha; Ángel Villafranca, presidente de la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE); Ignacio Ríder de la OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino), y David Sánchez, técnico del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

 

Planificar las vendimias en función del mercado

Villafranca divulgó la campaña que ha puesto en marcha OIVE para difundir el consumo responsable del vino entre los jóvenes con edades entre los 25 y 45 años, y afirmó que por primera vez se ha detenido la bajada del consumo nacional, dejando claro que hay que planificar las vendimias en función de lo que pide el mercado.

 

Ríder incidió en la estabilidad del volumen de las exportaciones de vino en España, que ha subido un 13% su valor, subida de precios que indica que el mercado evoluciona bien. El representante de la ICRDO La Mancha se refirió al cada vez más importante mercado asiático, China y Japón, para los vinos de esta DO. Y Sánchez subrayó el gran esfuerzo comercial y de  internacionalización que realizan las bodegas ciudadrealeñas, con ayuda de la Cámara de Comercio e Industria, al tiempo que felicitó a El Progreso por su Centenario.

 

El encargado de la clausura fue el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo junto a la delegada provincial de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo. Para finalizar el evento se invitó a los asistentes a un aperitivo con exquisiteces de la tierra, regado con vinos de El Progreso, y servido por El Mirador de la Mancha.