Martes, 25 Septiembre, 2018 El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor de los farmacéuticos como una parte fundamental del servicio sanitario que se presta a la población
Francisco Izquierdo, Jesús Fernández y Pablo Aguado, hoy en el hospital de Manzanares
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente del COF Ciudad Real, Francisco Izquierdo, protagonizan un acto informativo en el Hospital de Manzanares por el Día Mundial del Farmacéutico #DMF2018. El Gobierno de Emiliano García-Page destaca la colaboración con los farmacéuticos para implementar la receta electrónica, el visado electrónico, así como diversos programas de detección precoz y prevención.

Manzanares (Ciudad Real), 25 de septiembre de 2018.- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la función esencial que realizan los farmacéuticos de la región en la asistencia sanitaria que se proporciona a los ciudadanos. Así lo explicó durante la rueda de prensa que se ha ofrecido hoy en el Hospital de Manzanares con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo y el director gerente del Hospital de Manzanares, el farmacéutico Pablo Aguado.

Fernández Sanz ha destacado que esa prestación se ofrece a través de una red de farmacias, así como de los diferentes Servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, lo que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población, con independencia del lugar donde resida, según indica la nota de la Junta de Comunidades.

Esto cobra especial importancia en el caso de Castilla-La Mancha ya que hablamos de una región muy extensa, poco poblada y con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida, donde la oficina de Farmacia resulta imprescindible en el proceso fármaco-terapéutico ambulatorio.

De hecho, afirmó Fernández Sanz, las reformas normativas recientes  y aquellas en las que estamos trabajando en el momento actual, reconocen estas particularidades y se orientan a reforzar los incentivos para favorecer la permanencia de las oficinas de farmacia en el medio rural, mejorando la planificación farmacéutica y fomentando el uso racional de los medicamentos, la accesibilidad de toda la población, la seguridad de la prestación y también la sostenibilidad de un servicio clave para todos los habitantes de la región, sigue diciendo la nota del Gobierno regional.

Actualmente, destacó Fernández Sanz, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fomenta la participación de los establecimientos y servicios de asistencia farmacéutica en los programas generales de Educación Sanitaria, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Detección de Problemas de Salud y Calidad de la Asistencia Farmacéutica y uso racional del medicamento, establecidos en la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, y colabora con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región en diversos programas.

Programas preventivos de salud

Además de estos programas ya descritos, la organización colegial colabora con la Consejería de Sanidad en diversos programas, entre los que cabe destacar los de prevención de la obesidad, intercambio de jeringuillas, o dispensación de metadona, entre otros.

Fernández Sanz ha destacado los datos de receta interoperable, donde Castilla-La Mancha casi ha duplicado en los dos últimos meses el número de recetas interoperables dispensadas a ciudadanos de otras comunidades autónomas. Si hasta el pasado mes de junio la cifra se situaba en 127.038 dispensaciones, a finales del mes de agosto se han contabilizado un total de 247.047 recetas dispensadas.

Asimismo, el consejero ha destacado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM han retirado hasta el mes de agosto de este año un total de 147.653 recetas electrónicas en las farmacias de las 16 comunidades autónomas que hasta esa fecha se han adherido al sistema de interoperabilidad de receta, indica la Junta .

Respecto al visado electrónico Fernández Sanz ha destacado que ya se han realizado más de 94.000, felicitándose porque con esta medida, los pacientes ya no tienen que desplazarse para realizar la tramitación burocrática que se requería.

Francisco Izquierdo explicaba que, “además de los más de 2.112 farmacéuticos que trabajan en las 1.265 farmacias castellano-manchegas (311 de ellas en la provincia de Ciudad Real) hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros, y con este Día Mundial se busca dar visibilidad a la actuación asistencial del farmacéutico, actuación continua que aporta salud a los pacientes y genera ahorro al sistema sanitario, todo ello en una labor coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.

También reivindicaba, en este Día Mundial ante el Consejero, el acceso al historial farmacológico para una mejor comunicación bidireccional entre médico y farmacéutico, porque “necesitamos ese canal de comunicación directo con el médico por el bien del paciente”, y se refirió a la presentación esta misma mañana por parte del Consejo General de Farmacéuticos y Marca España de la campaña “Una farmacia que marca”, con la asistencia del secretario de Estado de Sanidad, Faustino Blanco, donde el presidente nacional de los farmacéuticos definió a la farmacia como “elemento vertebrador” de la geografía española y subrayó su papel asistencial y accesible a todos los ciudadanos. “La red española de Farmacia es la más grande y más importante de Europa, con 47 farmacias por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 25 de la Unión Europea”, afirmaba.

Pablo Aguado, Gerente de Atención Integrada de Manzanares, quiso visualizar, por su parte, “la faceta poco conocida de otros farmacéuticos profesionales que trabajan dia a día por la salud del paciente. Compañeros de la farmacia hospitalaria o bien de Atención Primaria, desarrollan una labor muy importante y poco visible”. 

 

Para celebrar este Día Mundial, los Colegios de farmacéuticos de la comunidad autónoma han realizado durante esta semana y hoy diversas acciones encaminadas a conmemorarlo, subrayando así la importancia del farmacéutico en la investigación, la administración y en la asistencia sanitaria como expertos en medicamentos.

 

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado también un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además de los Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.

 

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha

 

En Castilla-La Mancha, en la actualidad hay 2.840 farmacéuticos colegiados en Castilla-La Mancha, de los que 2.112 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.265 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino sobre todo en nuestra Comunidad – ya que representan el 68,9 % de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.

 

La Farmacia en Castilla-La Mancha

 

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 74,3% en nuestra comunidad. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

 

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010 (cifra que se sitúa en los 1.606 en Castilla-La Mancha), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.