Lunes, 4 Marzo, 2019 El Desfile Local de Comparsas bate récord de participación y llena de alegría, música y color las calles de Carrión de Calatrava
Imagen de la propuesta ganadora de 'Artkua', de Miguelturra.
La peña ‘Artkua’, de Miguelturra, ganó el primer premio, al igual que el pasado año, con su propuesta inspirada en la Historia de Odin, el dios vikingo, seguida de ‘Carnavaneros’, de Argamasilla de Calatrava y ‘Los Súpercómics’, del CEIP Rodríguez Marín de la misma localidad, mientras que la 4ª clasificada fue el AMPA del CEIP Nuestra Señora de la Encarnación, de Carrión, y su ‘Bienvenidos al Circo’

El Desfile Local de Comparsas llenó de alegría, música y color las calles de Carrión de Calatrava, con casi 600 participantes, un auténtico récord, como reconoció la alcaldesa de la localidad, Ana María López Rodríguez.

 

El primer premio, dotado con 500 euros y diploma, ha sido, por segundo año consecutivo, para ‘Artkua’, de Miguelturra, que gustó al público y al jurado con su ‘Historia de Odin’, el dios vikingo de la guerra, de la muerte, de la sabiduría, de la poesía y de la magia. El vestuario cuidado y las coreografías vistosas que incluían pequeñas batallas se llevaron los aplausos de carrioneros y visitantes, durante todo el recorrido.

 

Tras el primer premio, el jurado, valoró la vistosidad, el ritmo y el color de ‘Carnavaneros’, la propuesta de Argamasilla de Calatrava, que se llevaron el segundo, dotado con 400 más diploma, mientras que el tercer premio 300 más diploma reconoció el trabajo de la agrupación más numerosa del desfile, la del CEIP Rodríguez Marín, con 160 componentes y también de Argamasilla de Calatrava, con su homenaje al mundo del cómic y los superhéroes de su ‘Supercómics’.

 

El nuevo premio de este año, el cuarto, dotado con 250 euros más diploma, fue para el AMPA de Colegio Virgen de la Encarnación, de Carrión, que hizo las delicias del público con su ‘Bienvenidos al circo’.

 

En cuanto a la categoría Local, los dos premios de 200 y 150 euros con diploma, respectivamente, fueron para ‘Deprisa y corriendo’, con 35 componentes de la localidad y ‘Los que nunca fallan’, con el mismo número de integrantes carrioneros.

 

Para el resto de clasificados, el Ayuntamiento entregó 100 euros y un diploma, destacando la recepción del público para algunas de ellas, como es el caso de las propuestas de la Residencia de ancianos de la localidad, ENOC, y de la Residencia ‘Fuensanta’, de Ciudad Real.

 

La alcaldesa, Ana María López, acompañada por miembros de la Corporación municipal y el jurado, acompañó el desfile, del que disfrutó desde distintas ubicaciones.

 

 

Otras actividades del Carnaval

 

Pero el carnaval continúa en la localidad este lunes de Carnaval, a las 18 horas y con entrada gratuita, llega a Carrión el Circo “Hermanos Parada Díaz” para protagonizar la Fiesta de disfraces preparada en el Salón de Usos Múltiples para todos los públicos y en especial para los más pequeños.

 

Dos días después, el miércoles 6 de marzo, Carrión de Calatrava enterrará a la Sardina, con un desfile protagonizado por el cortejo fúnebre que saldrá desde el Parque Municipal, recorrido por la calle Libertad hasta llegar a la Plaza de la Constitución. La difunta sardina se incinerará en el almacén de la calle José Cendreros, y habrá reparto de sardinas y limonada para todos los dolientes, y además se podrá disfrutar de las actuaciones del grupo “Samil” y de la chirigota local “Los Litronaos” en la Plaza.

 

7ª Ruta Carna-Barista el sábado de Piñata, día 9 de marzo

En el sábado de Piñata se consolida la Ruta Carna-Barista, que ya va por su séptima edición, y en la que los grupos chirigota ‘Los Litronaos’ y charanga ‘Los que nunca fallan’ amenizarán las calles y bares de Carrión, junto con todos los grupos y vecinos que se animen a hacer el recorrido por los bares participantes.

 

Así desde las 12 del mediodía, que parte del Restaurante “Casa Pepe” hasta pasadas las 20 horas, se irán sucediendo las paradas por: Bar San Luis, Bar 7 Hermanos, Coyote Bar, Restaurante Cañada Real, Bar El Parque, Bar El Casino, Bar La Plaza, Bar Siglo XXI, Hogar del Jubilado y Pub Lumar. Durante la jornada, además, habrá un concurso de disfraces entre los participantes de la Ruta en el que se premiará al mejor disfraz individual, con 30 euros, por parejas, 60 euros, y por grupos, 120 euros.

 

El Carnaval carrionero despedirá su programación esa misma noche, a partir de las 23.30 horas con el segundo y último baile de Carnaval que pondrá el broche final a las carnestolendas, actuando la orquesta Pentagrama, en el Salón de Usos Múltiples y con entrada gratuita, celebrándose además un nuevo concurso de disfraces en categoría individual, parejas y grupos, con nueve premios en juego.