Lunes, 27 Agosto, 2018 El Consorcio RSU, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Almadén suman fuerzas para animar a los vecinos a reciclar durante la Vuelta Ciclista 2018
Ricardo Sevilla, Siro Ramiro, Mercedes Escabias y Pedro Antonio Palomo, hoy en Almadén.
El presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, junto al alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y el gerente de la zona centro de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, han presentado hoy a los almadenenses la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, que persigue que el trofeo sostenible que se entregue al ciclista ganador de la 8ª etapa de la Vuelta esté realizado con el vidrio reciclado a partir de los envases que se recojan durante los próximos días en la localidad
Descargar Imágenes:

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real –RSU-, Pedro Antonio Palomo, la vicepresidenta, Mercedes Escabias, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y el delegado de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla, han presentado hoy a los almadenenses la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, una iniciativa que persigue que el trofeo sostenible que se entregue al ciclista ganador de la 8ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, que pasará por la localidad de Almadén el próximo día 1 de septiembre, esté realizado con el vidrio reciclado a partir de los envases que se recojan durante los próximos días en la localidad.

Para ello se han instalado tres contenedores rotulados con la imagen de la campaña, en los que los vecinos podrán depositar en los próximos días sus envases de vidrio.

Como ha resaltado el presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, el objetivo de esta iniciativa es “sumar fuerzas para lograr que ni un solo envase de vidrio se quede sin reciclar día a día, pero especialmente en estas fechas en las que sabemos que ese esfuerzo podrá verse reflejado entre las manos del ganador de la etapa de una prueba tan seguida no sólo en nuestro país, sino  todo el mundo, como es la Vuelta Ciclista a España”.

Palomo ha explicado que en el territorio del Consorcio hay 1.548 contenedores de recogida de vidrio, lo que supone un contenedor por cada 200 habitantes, y ha resaltado que durante este año se ha implantado la recogida puerta a puerta en la capital y ha aumentado el crecimiento de la recuperación en planta debido al mayor funcionamiento de la planta de selección y compostaje.

La recuperación de vidrio ha crecido en el último año un 8,05% -ha indicado- ya que en el año 2016 se recuperaron 4.337 toneladas y en 2017 fueron 4.686, la mayoría de ellas en los contenedores verdes. Aun así, el presidente ha animado a todos los almadenenses a seguir reciclando para aumentar estas cifras.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha resaltado la importancia de que los ciudadanos a lo largo del año tomemos conciencia de lo importante que es reciclar. “En 2017 se reciclaron casi 30 toneladas de vidrio en Almadén, pero queremos incrementar esta cifra y por eso ponemos en marcha esta campaña”, ha dicho. El primer edil ha asegurado que “Recicla vidrio y pedalea” quiere ahondar en la concienciación de los ciudadanos para incidir aún más “en lo importante que es para la sociedad el reciclado y la preservación del medio ambiente”.

En cuanto al gerente de la zona centro de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, ha señalado que la campaña consiste en la instalación de tres contenedores vinilados donde se depositará el vidrio que una vez reciclado dará forma al premio de final de etapa. “Con este tipo de dinámicas queremos incrementar los kilos recogidos en el municipio y la concienciación de ciudadanos y hosteleros; por eso animamos a todos los habitantes de Almadén a continuar reciclando”, ha finalizado.

Gracias a esta iniciativa de sensibilización se movilizará a los vecinos de la localidad ciudadrealeña por la que pasarán los ciclistas de una de las citas deportivas más importantes. Este trofeo simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar del medioambiente.

Datos de reciclado de vidrio en Almadén

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Almadén reciclaron un total de 29.814 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 5,4 kg de media por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Almadén se sitúa con una media de 308 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 18 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio instalados.

Acciones principales de la edición 2018: batidas de recogida y miniglú conmemorativo

Como una de las novedades más relevantes de este 2018, la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, que representa el vínculo de los amantes del ciclismo con la naturaleza y el medioambiente, realizará batidas de recogida de residuos en 8 de las etapas con varios equipos de voluntarios.

Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el ‘miniglú solidario’ conmemorativo y oficial de La Vuelta 2018 y que podrá comprarse a través de la página web miniglu.es. Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

La Vuelta 2018 tendrá lugar del sábado 25 de agosto al domingo 16 de septiembre con un total de 21 etapas en las que los aficionados del ciclismo podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar vidrio, así como la responsabilidad y compromiso que ha de adquirir cada persona con esta causa sostenible.