Martes, 13 Marzo, 2018 El Colegio de Farmacéuticos de Toledo imparte un curso sobre detección del riesgo cardiovascular en la capital toledana, Talavera y Ocaña
El dr. Muñoz Bodas, Ana María Rodríguez y Ana Dago, en la inauguración del curso
Para que las oficinas de la farmacia ofrezcan este servicio, se desarrolla durante marzo y abril

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo imparte durante marzo y abril  un curso intensivo sobre la detección del riesgo cardiovascular para implantar este servicio profesional en las farmacias, iniciativa formativa que se desarrolla en Toledo, Talavera de la Reina y Ocaña, en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care y patrocinado por Laboratorios Esteve. Por ahora van inscritos, cerca de un centenar de profesionales.

 

Recientemente comenzó en la sede colegial en Toledo el curso, donde seguirá también este 14 de marzo. Y luego tendrá lugar en Talavera de la Reina los días 19 y 21 de marzo, en el salón de COFARTA; y en Ocaña, los días 4 y 11 de abril, en la Casa de Cultura.

 

Como explica la presidenta del COF de Toledo, Ana María Rodríguez, los objetivos de este curso consisten en acreditar a las oficinas de farmacia para implantar el servicio profesional de detección de riesgo cardiovascular y ofrecerlo a los usuarios.

 

Ana María Rodríguez presentó al ponente Francisco Muñoz, en presencia de Ana Dago, vicepresidenta de Fundación Pharmaceutical Care; y recordó como este curso es continuidad del proyecto piloto del pasado año en 13 farmacias de la provincia con buenos resultados, ya presentados a las diferentes administraciones sanitarias.

 

“Ahora el curso consiste en poder detectar el riesgo cardiovascular que puede sufrir la población, de modo que, cuando el usuario acceda a la farmacia, se le hará una serie de pruebas, si quiere, sobre colesterol, tensión arterial, y encuestas que nos van a determinar qué riesgo tiene de poder sufrir algún accidente cardiovascular y si esos parámetros están bien controlados o no”, explicaba la presidenta colegial.

 

El doctor Francisco Muñoz Bodas, formador del área de Toledo del Centro de Salud de Escalona, intervino para explicar un repaso del diagnóstico y prevalencia de dislipidémicos (Colesterol alto) y diabetes, y adentrarles un poco en el enfoque del tratamiento. “Para que los farmacéuticos tengan un conocimiento más aproximado de la enfermedad y puedan usarlo para dar consejo farmacéutico”, comentaba.

 

Estos colectivos de dislipidémicos y diabéticos son dos grupos de riesgo cardiovascular; los primeros pueden tener un riesgo cardiovascular del 50% según datos nacionales, y de los diabéticos en torno al 15%, aunque no siempre tienen conocimiento de ello.

 

Muñoz Bodas destacó la gran cercanía de la oficina de farmacia para dar consejos a los usuarios para poder resolver dudas, siendo el profesional más cercano y próximo y al que acudir sin pedir cita. Así les fue explicando la epidemiología de las dislipemias y diabetes, los factores modificables y no, el abordaje terapéutico y la prevención y control, y el abordaje de ambas enfermedades desde la farmacia comunitaria.

 

En próximas sesiones se abordará la Hipertensión, los resultados del estudio piloto ConSIGUE etc. Además del doctor Muñoz Bodas, intervendrán en estas sesiones los doctores Angel Modrego, del área de Talavera de la Reina; doctor Juan Avila, de la Zona Mancha de Ocaña, así como Ana Dago, de Pharmacetical Care, Guillermo Estrada y Noemí Peludo, respectivamente vocal de Investigación y Docencia y directora técnica adjunta del COF Toledo.