Miércoles, 10 Abril, 2019 El CEIP Alcarria de Guadalajara, uno de los centros ganadores de la segunda edición del certamen “Conoce a un científic@” del Consejo de Fundaciones por la Ciencia celebrada en el Museo de Bolarque
El objetivo de esta iniciativa, dirigida a alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, es acercar el trabajo y la figura de los científicos a los jóvenes. El concurso es un proyecto conjunto de fundaciones privadas españolas que, en colaboración con FECYT, impulsan el fomento de las disciplinas STEM.

El Museo de Bolarque de la Fundación Naturgy acogió hoy el acto de entrega de reconocimientos a los centros escolares finalistas de la segunda edición del certamen “Conoce a un Científic@”, organizado por el Consejo de Fundaciones por la Ciencia en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Consejo de Fundaciones por la Ciencia está formado por la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica, que decidieron dedicar la segunda edición de este concurso a “Nuestra energía, nuestro reto”.

El CEIP Alcarria, de Guadalajara, ha sido uno de los ganadores de este año, junto a otros cinco centros educativos de la comunidad de Madrid: CEIP Carmen Iglesias (Tres Cantos), CEIP Pablo Picasso y Colegio JOYFE (Madrid), Colegio Virgen del Remedio (Alcorcón) y Colegio Alborada (Alcalá de Henares).

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, es acercar el trabajo y la figura de los científicos a los jóvenes, fomentar el aprendizaje emotivo a través de las experiencias e investigar sobre una temática para poder elaborar una serie de preguntas y así desarrollar también la expresión oral y la comunicación.

En total, este año han participado 20 grupos escolares. Cada uno de ellos presentó un vídeo sobre un proyecto, trabajado en el aula, relacionado con la temática del certamen o un vídeo en el que exponían las preguntas que le harían a un experto/investigador en materia de energía. Los miembros del jurado valoraron la rigurosidad de los proyectos, la información aportada, la originalidad y creatividad, así como el entusiasmo demostrado por todos los participantes.

Los grupos ganadores visitaronla central hidroeléctrica y el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy y entrevistaron al experto en generación de energías renovables de Naturgy, Alfonso J. de la Rosa, y al youtuber especializado en divulgación científica, J.J. Priego.

La directora general de FECYT, Pilar Domingo, manifestó su satisfacción por celebrar la segunda edición de un concurso que “es fruto de la colaboración de 6 fundaciones privadas españolas que, junto a FECYT, impulsan el fomento de las disciplinas STEM entre las nuevas generaciones”.

Por su parte, el director de Energía, Tecnología y Medio Ambiente de la Fundación Naturgy, Manuel Calvo, destacó cómo la iniciativa se ha ampliado a centros educativos de Castilla-La Mancha, descentralizando la propuesta didáctica para hacerla accesible a niñas y niños de esta Comunidad. “Este hecho ha permitido que un gran recurso educativo como el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy, ubicado en Guadalajara, pueda acoger una iniciativa tan ambiciosa como esta”.

Por su parte, la responsable de Difusión Cultural del Espacio Fundación Telefónica, Alicia Carabias, destacó la importante labor que se lleva a cabo por parte de las fundaciones privadas españolas en el ámbito del desarrollo de disciplinas tecnológicas y científicas entre los jóvenes. “Necesitamos inspirarles y empoderarles para que chicos y chicas reconozcan la importancia que el desarrollo tecnológico y científico tiene en nuestro día a día. Solo si conseguimos que orienten su futuro hacia las STEM, garantizaremos la innovación necesaria para avanzar y contribuir a crear un futuro mejor para todos”.

Sobre el Consejo de Fundaciones por la Ciencia

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología promovió en 2014 la creación del Consejo de Fundaciones por la Ciencia para agrupar a las fundaciones privadas que trabajan en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de intercambiar conocimiento, compartir buenas prácticas y generar proyectos colaborativos.

La labor que desarrollan dichas fundaciones aporta diferentes beneficios para toda la sociedad española: incrementando la actividad científica a través de la financiación de proyectos de investigación; generando conocimiento a través de su propia actividad investigadora; estimulando el desarrollo de carreras científicas y la retención del talento español a través de contratos pre y posdoctorales; promoviendo y divulgando el conocimiento científico y el interés por la ciencia desde edades tempranas y fomentando la innovación y el emprendimiento.

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FECYT colabora tanto con entidades privadas como con centros, universidades y demás organizaciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en sus tres ejes de actuación: divulgación de la ciencia, estudios e información científica y ciencia internacional.