Miércoles, 31 Julio, 2019 El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos recupera el Día del Madrugador, en honor a los trabajadores que viajan a Madrid desde hace decenas de años
Cartel de la fiesta en honor al Madrugador en Villarrubia de los Ojos
Tendrá lugar este viernes 2 de agosto a las 22.30 en la rotonda donde se encuentra la escultura mencionada

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su concejalía de Festejos, ha recuperado la fiesta en honor al Madrugador, como homenaje a todos los cientos de trabajadores que en los años 80, 90 y hasta comienzos del siglo XXI quedaban en esa rotonda, y aún hoy lo hacen aunque en menor medida, con el fin de viajar en autobuses y furgonetas a Madrid para trabajar, principalmente en la construcción. Este homenaje-fiesta tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto en la rotonda donde está ubicada la escultura del Madrugador.

En esta fiesta, que comenzará a las 22.30 horas, actuarán los cantantes de copla Nayara Madera, Inmaculada Paniagua y Rafa Garcel, y el humorista y cantante Paco Calonge.

“Nuestra escultura del Madrugador mira hacia Madrid, precisamente porque era, y es un motivo de esperanza, y allí, mucho antes de que amanezca, es donde se reúnen los trabajadores, no sólo de nuestra localidad sino de municipios de alrededor, obreros que cada día viajaban, y viajan, a la capital española a trabajar, algo que disminuyó sobre todo con la llegada de la crisis de la construcción en España”, según comenta la concejala de Festejos Magdalena Benito.

Quien añadía, como “antes durante decenas de años una veintena de autobuses y muchas furgonetas viajaban a Madrid, emigración laboral que dejó mucha riqueza en nuestro municipio, porque estos trabajadores volvían por la noche al municipio, y aún lo hacen, aunque en menor medida”.

A esta Fiesta, en la que también se dará un aperitivo, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, acompañado de varios concejales; entre otros.