Viernes, 26 Octubre, 2018 El Ayuntamiento de Terrinches recibe el Premio Zerosion Enero 2017 por la reforestación del Paraje de San Isidro
Un momento de la entrega del Premio Zerosion.
En este paraje se plantaron 465 unidades arbóreas durante la primera edición del proyecto 'Ningún pueblo sin bosque' con el objetivo de luchar contra la desertización del suelo y el cambio climático

El Ayuntamiento de Terrinches acaba de recibir el Premio Zerosion Enero 2017, que otorga el grupo empresarial BPS Group, por la reforestación del Paraje de San Isidro en el que se plantaron 465 unidades arbóreas durante la primera edición del proyecto 'Un pueblo sin bosque'. El acto de entrega se ha celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de las actividades organizadas junto con Economía humana, en torno a la firma del primer Plan de Local de Valores contra la despoblación.

En el evento ha participado el presidente de BPS Group y del comité organizador de los premios, Valentín Contreras, el presidente de la Asociación Áreas Verdes, Raúl Merino, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

“Terrinches es un claro reflejo de lo que pretendemos. Precisamos políticas activas que motiven la defensa de los suelos vivos”, ha afirmado Contreras que ha explicado que la gran motivación de BPS Group a la hora de crear estos premios “era la divulgación social del problema de la erosión del suelo”. Ante esa necesidad de darlo a conocer, en 2014 decidieron premiar mes a mes a aquellas personas, asociaciones, instituciones, medios de comunicación y entidades que contribuyen con su labor tanto a la divulgación del problema como al mantenimiento del suelo y su biodiversidad.

A lo largo de 2016, en el paraje de San Isidro se plantaron 465 árboles de varias especies autóctonas, como el madroño, el quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar. Esta acción repobladora le valió a Terrinches la consideración de primer pueblo de España con Certificado Verde, otorgado por la Asociación Áreas Verdes. Dicha asociación distingue con este reconocimiento a los ayuntamientos que ceden sus tierras para proyectos de reforestación, restauración y creación de bosques, puesto que con ello contribuyen a luchar contra el cambio climático y la desertización del suelo.

La obtención del Certificado Verde ha sido el principal motivo por el que BPS Group ha reconocido al Ayuntamiento de Terrinches con el Premio Zerosion, Este grupo empresarial está formado por Bonterra Ibérica y Paisaje Sur, cuya misión es el control de la erosión y el control del paisaje.

Raúl Merino, por su parte, ha explicado que de todos los ayuntamientos con los que han desarrollado el proyecto 'Ningún pueblo sin bosque', solamente dos han cumplido con el mantenimiento. “Tuvimos suerte de que fuera Terrinches el primero, porque se ha demostrado que era merecedor. Por eso hemos repetido”, ha asegurado.

Finalmente, Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, ha planteado la posibilidad de llevar a cabo la tercera edición de ‘Ningún pueblo sin bosque' en el municipio y se ha ofrecido a seguir colaborando con la Asociación Áreas Verdes.

El ganador del Premio Zerosion 2017 fue Manuel Enrique Figueroa Clemente y resultaron finalistas Sharan Wilson y Pedro Mestre de León. Entre los premiados de cada mes figuran nombres como el del reconocido divulgador Joaquín Araújo y Pascal Thierry Jann, por sus estudios sobre la cultura del esparto.

El catedrático de botánica en la Universidad de Granada, Francisco Valle, también premiado en 2016, ha hecho entrega al alcalde del municipio de la placa conmemorativa y el correspondiente certificado. Él mismo ha cerrado el acto con una conferencia sobre recursos forestales y generación de empleo.