Martes, 10 Abril, 2018 El Ayuntamiento de Terrinches aprueba en pleno una ordenanza que facilita la adquisición o alquiler de vivienda en el municipio
Las medidas aprobadas tienen como objetivo fundamental ayudar a frenar la despoblación en la zona.
Como señala el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, “aunque no es competencia local, desde el equipo de gobierno nos hemos propuesto facilitar actuaciones públicas que posibiliten a la población y, de manera muy particular a los jóvenes y familias, asentarse o permanecer en el medio rural”

El pleno del Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad, en su último pleno ordinario, una ordenanza reguladora para la concesión de ayudas públicas municipales con las que facilitar el acceso a la vivienda en el municipio.

 

Ésta es una de las medidas que el Consistorio tiene previsto poner en marcha con la intención de combatir el fenómeno de la despoblación, como señala su alcalde, Nicasio Peláez, quien también ha adelantado que ya están trabajando en otros incentivos y ayudas “que permitan el acceso de los vecinos de la localidad a una primera vivienda de una manera más asequible, y especialmente a los más jóvenes, tanto si se trata de adquisición de primera vivienda como de alquiler”.

 

Financiación de parte de los gastos de notaría y registro o del impuesto sobre Construcciones

 

El objeto de la ordenanza no es otro que el regular la concesión ayudas para la financiación de parte de los gastos de notaría y registro por la adquisición de vivienda o, en su caso, financiar parte de los gastos del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la construcción de viviendas en el término municipal de Terrinches. Además, también se incorpora una línea de ayudas para la financiación de gastos realizados en el alquiler de vivienda en el municipio.

 

En el caso de las ayudas a la adquisición o construcción de vivienda, como detalla Peláez, los beneficiarios podrían ser todas aquellas personas físicas que adquieran o construyan su primera vivienda en el término municipal de Terrinches. Estos obtendrían una subvención cuantificada en el 50% de los gastos de notaría y de registro; o bien, la ayuda de una parte de la liquidación del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En el caso de las ayudas al alquiler, ésta sería por la cantidad equivalente al coste de constitución del aval o fianza depositada que se corresponde con una mensualidad del alquiler.

 

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son estar empadronados en el municipio de Terrinches, al menos, con un año de antigüedad a la presentación de la solicitud; no disponer de vivienda en propiedad o que ésta se encuentre en un estado de conservación que técnicamente aconseje su demolición; tener el domicilio fiscal en Terrinches, no poseer ingresos superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional del año correspondiente y tener una edad comprendida entre los 18 y 64 años.

 

El alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, valora de manera satisfactoria la puesta en marcha de esta nueva ordenanza reguladora en el municipio, “ya que la misma Constitución Española proclama el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, instando a los poderes públicos a desarrollar políticas activas para facilitar en la práctica la consecución de este derecho”.

 

Peláez afirma que, “desde el equipo de gobierno nos hemos propuesto facilitar actuaciones públicas que posibiliten a la población y, de manera muy particular a los jóvenes y familias, asentarse o permanecer en el medio rural”. En este sentido, subraya la contribución del Ayuntamiento de Terrinches con esta iniciativa, que, confía, “debe ser respaldada en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Gobierno de España recientemente y que ahora las comunidades autónomas tienen que implantar en sus territorios además de cofinanciar el Plan”. Peláez, por último, ha mostrado su confianza en que “este nuevo Plan pueda resultar atractivo a todos los municipios menores de 5.000 habitantes y que las iniciativas tanto de adquisición de vivienda como alquiler puedan beneficiar de manera especial a los jóvenes menores de 35 años emplazados en el medio rural porque, al fin y al cabo, ésta es una medida para frenar la despoblación en el medio rural”.