Sábado, 15 Junio, 2019 Dionisio Moreno, nuevo alcalde de Carrión de Calatrava, asegura que llega al cargo por vocación y se compromete a eliminar gastos superfluos
Toma de posesión de Dionisio Moreno a la alcaldía de Carrión de Calatrava
Moreno ha sido proclamado hoy gracias a la abstención del concejal de UdCa. Los 11 concejales que forman la nueva Corporación Municipal han prometido o jurado sus cargos

La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) ha quedado constituida este sábado a mediodía tras tomar posesión de sus cargos los once concejales electos, 5 del Partido Socialista, 5 del Partido Popular y 1 de Unidad Castellana, que tras una votación a mano alzada han proclamado alcalde al socialista Dionisio Moreno.

Moreno, que toma el relevo a la ‘popular’ Ana María López, ha recibido el bastón de mando de la localidad tras la abstención del único concejal de UdCa, Luis Díez Peco, que con su voto en blanco ha facilitado el gobierno de la lista más votada, en este caso la del PSOE.

El acto ha comenzado con la lectura del acta de los concejales electos a cargo de la secretaria municipal, Angelina Manjavacas, tras lo que se ha dado paso a la constitución de la Mesa de Edad, conformada por Mª Encarnación Ignacio, como edil de mayor edad, y Víctor Román, como edil de menor edad.

En un salón de plenos abarrotado de familiares, amigos y vecinos, los once concejales han procedido a prometer o jurar sus cargos para, seguidamente, realizar la votación, a mano alzada, para elegir al nuevo primer edil de Carrión de Calatrava para el mandato 2019-2023.

Con el respaldo y entre los aplausos y vítores de sus amigos y familiares, el alcalde ha recibido el bastón de mando a manos de la concejala de más edad de la nueva Corporación Municipal, Mª Encarnación Ignacio.  

No habrá liberados y se eliminarán gastos superfluos

Dionisio Moreno ha asegurado, en su primer discurso como alcalde, que hoy comienza  una nueva etapa que liderará un equipo de Gobierno “al que no le faltarán arrestos para exigir los servicios que se merecen los carrioneros”. “Ahora toca remangarse y trabajar por y para Carrión y no vamos a escatimar esfuerzos. Seré el alcalde de todos y todas”.

El nuevo regidor ha explicado que llega al cargo “por vocación” y que no le mueve ningún interés económico ya que es funcionario de la Diputación. En este sentido, ha dicho que en la nueva Corporación “ya ha comenzado a ahorrar” porque no habrá ningún concejal liberado y además se eliminarán gastos superfluos como pueden ser celebraciones.

Ha dicho que esta nueva etapa servirá para eliminar los sectarismos, que no traerá oscuridad sino luz y que nadie tiene nada que temer, tampoco los funcionarios y trabajadores municipales, ya que se ha definido como “defensor de lo público”. Además, ha remarcado que seguirá colaborando con el tejido asociativo y ha animado a los vecinos y vecinas a asistir a todos los plenos que se celebren porque “algo que nos ha caracterizado es la cercanía”.

El nuevo regidor ha tenido palabras de agradecimiento para el concejal de UdCa, por su ejercicio de responsabilidad para que la lista más votada sea la que gobierne, como para los representantes de Ciudadanos, que no han conseguido entrar en la Corporación. También se ha dirigido al Grupo Popular al que le ha dicho que el cambio forma parte de las reglas del juego y que “lo único que debe movernos es el trabajo por Carrión”.

La nueva Corporación Municipal la conforman los ediles: Dionisio Moreno, Encarnación Cañas, Víctor Román, María de las Mercedes Moreno de la Santa y María Encarnación Ignacio, del PSOE; Ana María López, María Isabel Martín, Justo Grande, Miguel Ángel Galán y Emilio Sobrino, del PP; y Luis Díez Peco, por UdCa.

En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, el PSOE lograba el 42,16% con 826 votos lo que le daba 5 concejales, el mismo número que en 2015, mientras que el PP obtuvo el 37,67% con 738 votos, obteniendo 5 concejales, uno menos que en 2015. Unidad Castellana alcanzaba el 12,4% con 243 votos, obteniendo con ello 1 concejal, mientras que Ciudadanos recibía 131 votos, el 6,69% del total escrutado