Lunes, 23 Julio, 2018 Comienza esta semana la campaña arqueológica en el Castillejo del Bonete de Terrinches
Imagen de archivo de una campaña anterior en Castillejo de Bonete.
Las excavaciones, dirigidas por Luis Benítez de Lugo, cuentan con una subvención de 18.339 euros por parte de la Junta de Castilla-La Mancha

La vida vuelve a bullir esta semana en el emplazamiento prehistórico de Castillejo de Bonete en Terrinches (Ciudad Real). Y vuelve gracias al equipo de profesionales que, capitaneados por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo comenzarán esta semana la campaña de excavaciones en el yacimiento que este año cuenta con una subvención de 18.339 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

La subvención autonómica supone el 55,4% del presupuesto de la campaña arqueológica. El coste restante lo asume el Ayuntamiento de Terrinches, que priorizará su esfuerzo en dar trabajo a desempleados de la localidad, especialmente a las mujeres. Nicasio Peláez, alcalde de la localidad incide en que el estudio del rico pasado de la localidad puede ser un motor para impulsar el presente de Terrinches y que por eso a inicios de año presentó ante la Junta una propuesta para investigar el ritual funerario en el Calcolítico y el periodo del Bronce en La Mancha, que tiene en Terrinches un buen escenario.

 

La  Junta ha seleccionado aquellos proyectos con suficiente calidad científica y el apoyo del ejecutivo regional al yacimiento terrinchoso es palpable pues desde 2014 la cuantía de las ayudas se ve incrementada, lo que reconoce la calidad de nuestros estudios y nuestro esfuerzo, explica Peláez.

 

El equipo liderado por Benítez de Lugo encontró en la campaña de 2017 la Galería 4, un espacio que había permanecido sellado desde la Prehistoria. Este año, con la colaboración de la profesora María Benito, antropóloga forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid las investigaciones se van a centrar en los rituales centrados en la muerte en este recinto. Las antropólogas Alexandra Muñoz e Isabel Beltrán y las arqueólogas Inés Pérez  y Uxue Pérez participarán también en la investigación de los túmulos levantados en este centro ceremonial.

 

Las excavaciones en el yacimiento prehistórico se prolongarán hasta finales de septiembre.