Martes, 21 Agosto, 2018 Arrancan las obras del futuro Museo del Vino de Carrión de Calatrava, que se ubicará en la Casa de la Cultura
La alcaldesa de Carrión de Calatrava junto a varios trabjadores observan los planos del proyecto del Museo del Vino
También se acometerán mejoras en la instalación de la Universidad Popular y la Biblioteca.

El Museo del Vino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) que estará ubicado en la Casa de la Cultura comienza a ser una realidad. De este modo, ya se han iniciado las obras que tienen como objetivo  habilitar estas dependencias para convertirlas en un centro de recepción e interpretación del vino que tendrá repercusión a nivel comarcal, así como la musealización de este espacio, dotándolo del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

Con este museo, se pretende explicar cuáles eran las labores agrícolas y de elaboración del vino de antaño y en nuestros tiempos. Se trata de mostrar al visitante de una forma didáctica e interactiva los distintos procesos a lo largo de los tiempos; desde la plantación en sus distintas variedades, injertos, desarrollo, trabajos de recolección, recepción en bodega y elaboración del vino, así como poner en boca del visitante distintas variedades para enseñarles a distinguir sus distintas características, aromas, texturas y,  en definitiva poner en valor la cultura del vino de la comarca.

La alcaldesa de Carrión, Ana María López, y el concejal de Urbanismo, Jeremías de Haro, han visitado las obras de este proyecto que está subvencionado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos europeos LEADER. El 70% de los fondos provienen de esta ayuda, el resto es aportación municipal.

López recuerda que la localidad es sede de la bodega familiar más antigua de Castilla-La Mancha, Bodegas Naranjo, que además celebra este año su 120 Aniversario, además cuenta con la bodega Nuestra Señora de la Encarnación; perteneciente a la cooperativa Stmo. Cristo del Espíritu Santo, con cientos de socios entre los vecinos. “Ambos tendrán pronto un espacio municipal en el que compartir su historia con propios y visitantes”, explica.

Como avanza la alcaldesa, además de este gran proyecto para la localidad, también está previsto acometer obras  de reforma  y rehabilitación en el resto del inmueble de la Casa de la Cultura, con el objetivo de mejorar y adecuar las instalaciones tanto de la biblioteca como de las aulas donde se imparten los numerosos cursos y talleres de la Universidad Popular y que año tras año cuentan con un elevadísimo grado de participación de vecinos de todas las edades.